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Solo el 25,5% de los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura son mujeres
Paloma Domingo, directora general de FECYT afirmó en la jornada sobre “Mujeres que cambian el mundo”, organizada por la Real Academia Europea de Doctores (RAED) y la Fundación Independiente, que el panorama que se presenta en los próximos años sobre el papel de las mujeres en las carreras universitarias científico-técnicas es “un poco triste”, a tenor del número de mujeres que han venido matriculándose en estas carreras universitarias durante los últimos años.
Según un estudio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del 1.329.109 estudiantes matriculados en grado y 1º y 2º ciclo, en el curso 2015-16, solo el 25,5% de los 254.244 estudiantes de Ingeniería y Arquitectura son mujeres, mientras representan el 59,7% de las carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas (618.851 matriculados), el 61,1% de las de Artes y Humanidades (133.710 matriculados), el 69,3% de las de Ciencias de la Salud (240.812 matriculados) y el 51% de las de Ciencias (81.492 matriculados).
“Este estudio se realizó en 2016 y ahora se está terminando el correspondiente al del 2016-17, y los datos tampoco son muy esperanzadores, donde las estudiantes de Matemáticas pasarán, por ejemplo del 38% al 15%, o las de Física del 25% al 17%. Incluso, hace dos años, no hubo matriculada ninguna estudiante de Ingeniería Informática en algunas de las más importantes universidades”, comentó la directora general del FECYT.
“Hay que ilusionar a las niñas por las carreras técnicas y es muy importante la labor de los profesores para despertar estas vocaciones”,comentó Domingo. Precisamente,informar a las niñas sobre la profesión de ingeniería desde Primaria, familiarizarlas con asignaturas amenas sobre este campo, apostar por la visibilidad de la mujer en la ciencia y un aprendizaje basado en proyectos; fueron algunas de las recomendaciones para fomentar las vocaciones científicas femeninas en ingeniería y tecnologías de la información recogidas en un informe realizado por investigadoras de varias universidades españolas.
Precisamente FECYT participa en el proyecto europeo Hypatia, cuyo objetivo principal es fomentar que las chicas de 13 a 18 años opten por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) tanto en centros educativos como, más adelante, en sus trayectorias académicas. Para ello, se proponen dos formas de conseguirlo: la primera, facilitando que las chicas descubran las numerosas carreras relacionadas con el modelo STEM; y la segunda, promoviendo la participación de centros educativos, museos, instituciones de investigación e industria en la comunicación del modelo STEM desde una perspectiva inclusiva en cuanto al género.
El Debate “Mujeres que cambian el mundo” fue organizado por la Fundación Independientey la Real Academia Europea de Doctores (RAED) y participaron además de Paloma Domingo: Karen Biaín, directora de Branded Content y Marketing de Contenidos en Unidad Editorial; Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE); Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional; Arantza Martínez, pintora hiperrealista; y Rosa Rubio, vocal del Consejo Fiscal y fiscal delegada de la especialidad Civil y de Protección Jurídica de las Personas con Discapacidad para Canarias. El debate estuvo moderado por Cecilia Kindelan, periodista, abogada y miembro del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de la RAED.
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