Biología, Física e Informática en el primer turno de los Campus Científicos de Verano 2014 de Salamanca
La Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Salamanca, Cristina Pita Yáñez, el Vicerrector de Investigación de la misma universidad, Juan Manuel Corchado, el Director del Área de Negocio de Salamanca de Caixabank, Carlos Arruti y el Director General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, José Ignacio Fernández Vera, han clausurado hoy en la Universidad de Salamanca el primer turno de los Campus Científicos de Verano 2014 en un acto en el que se ha entregado el diploma a los 30 chicos participantes en esta primera semana.
Un total de 120 jóvenes de 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato participarán en la quinta edición de los Campus entre el 29 de junio y el 26 de julio de 2014 en cuatro programas relacionados con diferentes áreas del conocimiento como son Biología Celular, Física, Ingeniería Informática y Biología Animal.
Por otra parte, de los 1.920 jóvenes participantes en toda España, 136 provienen de Castilla y León y, de ellos, 22 son de Salamanca. Se trata de la quinta edición de los Campus Científicos de Verano, que organizan el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y FECYT con el impulso de la Obra Social “la Caixa”.
Los proyectos
El Campus “Studii Salamantini” ofrece este año cuatro proyectos a los estudiantes. El primero de ellos, “La unidad básica de la vida”, en el que se estudia la célula como unidad básica estructural y funcional de nuestro organismo. A través de varios talleres prácticos, se pretende introducir a los estudiantes en las metodologías y técnicas de estudio propias de la Biología Celular, observarán procesos como la migración celular, la apoptosis o la extracción y secuenciación de ADN. Las sesiones se desarrollarán enmarcadas en la actividad de diversos grupos que trabajan en la insuficiencia renal o en el envejecimiento celular.
El proyecto “Gabinete de Física” invita a los jóvenes a conocer los procedimientos de medida de los diversos fenómenos físicos. Se plantea la realización de experimentos de física clásica haciendo uso de objetos usuales y fáciles de obtener en la vida diaria. Se trata de un viaje por los temas clásicos de la física, la mecánica, las ondas, los fluidos, el calor, la electricidad y el magnetismo.
Otro proyecto es el de “Inteligencia Artificial e Inteligencia Ambiental: límites en el descubrimiento” cuyo objetivo es que los chavales conozcan las posibilidades que en la actualidad ofrece la inteligencia artificial y la inteligencia ambiental. La temática se centra en la generación de conocimiento artificial a partir de algoritmos sencillos, la experimentación con modelos complejos en problemas cotidianos, la inteligencia artificial aplicada a la biología y la medicina, los sistemas de localización e identificación automáticos, la animación digital y los entornos gráficos.
Por último, el proyecto “Biodiversidad: métodos de estudio y su gestión y conservación” proporcionará a los asistentes un conocimiento directo sobre la Biodiversidad mundial y española, en sus aspectos de flora, fauna, hábitat y ecosistemas: así como la metodología de muestreo y análisis de los resultados. Para ello se explicará la metodología de trabajo en biodiversidad y se explicará el trabajo habitual de zoólogos, ecólogos y botánicos, así como de otros profesionales del Medio Ambiente.
V Edición de los Campus
En la V Edición de los Campus Científicos de Verano participan un total de 1.920 estudiantes de Secundaria y Bachillerato en uno de los 64 proyectos de investigación que se desarrollan en 16 universidades de toda España del 29 de junio al 26 de julio de 2014, permitiéndoles así conocer de primera mano la labor investigadora: el método científico y la obtención y análisis de datos. En esta edición se recibieron 8.695 solicitudes de jóvenes que deseaban participar.
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